jueves, 17 de agosto de 2017

Historia de la animación

  Momentos históricos de la animación
                 
  • Dos de los pioneros en el desarrollo de maquinaria, que después sería usada para animación, son Plateau y Ritter, quienes construyeron el fenaquistoscopio tras la presentación, siete años después, del trabajo de Peter Roget (1824) The persistence of vision with regard to moving objects (La persistencia de la visión respecto a los objetos en movimiento) en la British Royal Society; este invento daba una ilusión de movimiento mediante dos discos giratorios. 

  • El siguiente paso fue en 1834 con el invento de Plateau, el zootropo, desarrollado luego por Horner. Cincuenta y tres años más tarde, Thomas Edison comenzó su investigación sobre las películas animadas, producto de ello, dos años después, hizo el anuncio sobre el nuevo aparato capaz de proyectar 50 pies de film en aproximadamente 13 segundos: el kinetoscopio.


  • Gertie the Dinosaur es un cortometraje animado estadounidense de 1914 dirigido por Winsor McCay que inspiró a varias generaciones de animadores. Muchas veces es olvidado el gran Windsor McCay, uno de los primeros artistas en entender que la animación era más que un truco más en los avances tecnológicos que dieron paso al cine
  • Mickey Mouse sorprendió el 18 de noviembre de 1928 a todos cuando comenzó a entonar la ahora icónica melodía que abría “Steamboat Willie”. Fue la primera animación con sonido sincronizado; si ahora se piensa como algo común, en ese entonces causó tal revuelo que le dio una nueva vida al estudio de Walt Disney.


  • Inicia en 1933 y aparecen “Las fantasías animadas de ayer y hoy” WARNER BROSS, trae nuevos personajes como los Looney Tunes y se convierten en los principales rivales de Disney. Se crearon personajes como: el pato lucas, el conejo Bugs, en 1944 se crea lo que se conoce hoy como los Looney Tune
  • En 1946 luego de varios años de trabajo, se estrena el primer largometraje animado soviético 'El caballito jorobadito' de Iván Ivanov-Vanó, el cual fue llamado 'el Walt Disney soviético'.

  • La historia de la animación por computadoras empieza a finales de 1940 y principios de 1950 con los primeros experimentos con gráficos por computadora, entre ellos destacando John Whitney - pero no fue sino hasta principios de 1960 que las computadoras comenzaron a volverse populares cuando nuevos enfoques en los gráficos computacionales prosperaron

  • James Cameron en sus películas 'The Abyss' y 'Terminator 2', (1986) emplea la animación en computadora para crear seres líquidos o con seudópodos. 'Tin Toy' (John Lasseter y William Reeves) fue el primer dibujo animado generado en computador que ganó un premio Óscar

  •  Los estudios de animación Pixar estrenan en 1995 el primer largometraje comercial 'Toy Story', el cual se convirtió en un importante éxito para la compañía, y además sentó las bases de la animación digital en largometrajes, destacando no solo la inclusión de avanzada tecnología, sino la construcción de personajes y diálogos que le dieran sentido a la historia.





COLOMBIA

El cine de animación en Colombia surgió a principios del siglo XX como recurso de graficación para la naciente industria del cine nacional, con rayado de película y técnicas de stop-motion. De muy corta duración (varios segundos) se usó para denotar nacionalismo en Garras de Oro de Cali Films, 1926, una película en blanco y negro sobre la separación de Panamá en Colombia, en donde aparece un plano de la bandera nacional coloreada a mano cuadro a cuadro. En 1933, el documental Colombia victoriosa de los Hermanos Acevedo, mostraría una animación de barcos militares recorriendo el Río Putumayo de manera ilustrativa para el espectador.


En 1972 Nelson Ramírez formó su propia productora de animados. Con tenacidad y una verdadera vocación de empresario formó una de las más destacadas empresas de animación tradicional, con la dirección de animación de Eduardo Gómez y Danilo Sánchez y reuniendo un talentoso equipo de artistas colombianos. Sus obras (unos 1200 comerciales animados) lograron un alto índice de recordación para la sociedad colombiana entre las que se mencionan Con mis Gudiz soy feliz, Magicolor,Mano Gorgojo y la presentación de la telenovela colombiana Escalona. El producto de esta empresa se caracterizó por ser siempre impecable y de constante creatividad y criterio.


Otros animadores, y gracias al mercado que se había abierto se lanzaron a crear sus propias compañías: Alvaro Sanabria, con su empresa Artos Artes Animados (Cuadernos Peluches, Cepillos Reach) y Ernesto Díaz (“Granito de Café” de Café Aguila Roja)

Los años 90 marcaron un cambio tecnológico fundamental para la industria de la animación: el surgimiento del software de animación 3D (volumetría digital) y 2D (que desarrollaba las técnicas de animación tradicional en computadores personales. Hacia 1996 después de realizar un piloto para un programa sobre rock con presentadores animados, convencen al cantante Carlos Vives de hacer “El siguiente programa”, primera serie animada de Latinoamérica basada parcialmente en los personajes de su programa “La tele” que ya era exitoso entre el público adolescente y adulto. De técnica primitiva, escasos movimientos y estilo grotesco, la serie El siguiente programa (1997) estaba gráficamente emparentada con la popular serie de MTV Beavis and Butthead



En el 2001 gracias al éxito internacional de la telenovela Yo soy Betty, la fea, Conexión Creativa produjo la serie Bettytoons retomando los personajes de la novela y dibujándolos como niños en un ambiente escolar. Y en el 2006 llega El profesor súper O, el programa se continúa trasmitiendo en la actualidad a través de Señal Colombia
En 2010 Jaguar Taller Digital terminó la producción del largometraje Pequeñas voces, convirtiéndose en la primera película animada en técnica 3D en Colombia .

En 2012 la creación de mercados audiovisuales y ruedas de negocios impulsados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), la Cámara de Comercio de Bogotá, Proimágenes y la Comisión Nacional de Televisión , abren un nuevo abanico de posibilidades para negocios nacionales e internacionales, que tanto independientes como empresarios pueden aprovechar para capitalizar y afianzar una producción constante que ponga a Latinoamérica en el mapa de la producción internacional.